La Mesa Técnica de Vivienda, con más de dos años de trayectoria, reúne los diferentes recursos profesionales con actuaciones en materia de vivienda en el Polígono. Eso incluye lógicamente la JCCM y GICAMAN (como propietaria y empresa gestora de gran parte de la vivienda pública en el barrio), pero también a la Oficina de Intermediación Hipotecaria (JCCM), la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, Caritas, Servicios Sociales municipales, CRPSL, IntermediAcción, MPDL, Down Toledo, CAVE y Econactiva. Apoyándose sobre esa constitución diversa y sólida (anclada en los titulares de responsabilidades), la Mesa de Vivienda ha elaborado y consensuado primero un diagnóstico común de partida. A partir del mismo, está trabajando en 3 direcciones o 3 “proyectos” complementarios entre sí, en base a los cuales se han creado 3 Grupos de Trabajo específicos, con el fin de operativizar el trabajo.
El primero de los 3 trabaja en la elaboración de un Plan Estratégico de Vivienda para el barrio del Polígono, como un marco de planificación general desde el cual poder dar sentido y legitimar institucionalmente todas las líneas de actuación. Un marco que también pueda ser evaluado y revisado periódicamente.
El segundo está elaborando un conjunto de clausulas sociales, o Compromiso social común, destinadas a ser incorporadas en los contratos de adjudicación de vivienda pública. Plasmarán derechos y obligaciones de todas las partes con respecto a un bien común y se dividirán en 4 bloques diferenciados: gestión y mantenimiento de las infraestructuras, acompañamiento social e igualdad de oportunidades, convivencia y relaciones comunitarias, y finalmente actividades delictivas o ilegales. A su vez, se está trabajando sobre los protocolos de coordinación necesarios para llevar a la práctica este Compromiso social común.
Finalmente, el tercer grupo de trabajo está diseñando espacios de formación vinculada a la adjudicación de la vivienda pública. Esa formación se articulará de forma directa con el Compromiso Social Común, y abordará por lo tanto aspectos relativos a los derechos y deberes mutuos, juntos con otros aspectos vinculados a la eficiencia energética y la sostenibilidad.
Se plantea trabajar en el próximo Espacio de Relación Institucional los diferentes frutos de todo este trabajo con el fin de poder legitimarlos y ponerlos en marcha.
Creación de la Mesa de Vivienda
I Jornada de Vivienda