Onda Polígono

Información de contacto

Dirección:
Asociación Cultural Onda Polígono Calle Río Alberche, 45007 Toledo
Teléfono:
925 23 26 05

Participación en el proceso

Jornadas de Convivencia Ciudadana "Barrio Transparente y Saludable"

Tipo de protagonista

Ciudadanía

Onda Polígono

Onda Polígono es una emisora libre y comunitaria, creativa, cultural, democrática, sin ánimo de lucro, independiente y abierta a la participación de individuos y colectivos.

Las Radios Comunitarias iniciaron sus primeras experiencias en España en 1979, siendo el colectivo juvenil el principal protagonista de su desarrollo en España, como una respuesta cívica a la tesis de la UNESCO, según la cual la comunicación debe ser un derecho fundamental del individuo y de la comunidad. De las emisoras pioneras destacan Radio Pica (Barcelona) y Cadena del Water (Madrid). En esta misma época, concretamente el 2 de octubre de 1984, durante la reunión de la Junta Directiva de la AA.VV. El Tajo, Jose Luis Medina plantea a la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos “la puesta en marcha de una emisora de radio en F.M., en breve presentará un proyecto, y la idea se ve bien”. Junto a Medina, se encuentran María Victoria Condado Ripoll, que en ese momento no es vecina del barrio pero trabaja en “Standard Eléctrica”, Jesús García Villaraco y Ezaquiel Félix Pantoja.

Y en 1985…

El 30 enero de 1985, presentan, en el Centro Cívico del Polígono, el proyecto, en el que exponen “el empeño en montar la primera emisora libre de radio en Toledo” y del que destacamos, años después sus objetivos, que siguen tan vigentes como entonces “El proyecto merece la pena”.

Consideramos importante, hoy más que nunca, ofrecer a nuestro barrio y ciudad una voz alternativa, y romper el pensamiento único que nos imponen los medios oficialistas, tanto públicos como privados. Somos una radio provocadora, queremos provocar la palabra, el grito, la respuesta de la gente. Gente a la que unicamente se le ha educado para asentir, a no discutir.

Uno de nuestros objetivos prioritarios es el de dar la palabra a la gente de nuestra ciudad, a todas aquellas personas o colectivos que quieran expresarse, además de posibilitar la comunicación entre ellas. Queremos ser un punto de encuentro y debate y llevarlo a todos los lugares de nuestra sociedad. Para ello salimos a la calle con nuestras celebraciones del “Día del libro”, “La Hoguera de los Cuentos”, nuestros talleres, etc.

Y todo esto con el fin de divertir a nuestros oyente. Nuestra motivación es difundir la voz a través del asociacionismo, la autogestión y la solidaridad. Tu también eres Onda. Súmate al movimiento y conócenos.

Visita nuestro blog y conoce nuestra historia