El servicio de ayuda a domicilio es una prestación básica del Sistema Público de Servicios Sociales compuesta por un conjunto de intervenciones profesionales, de carácter preventivo y rehabilitador, que persiguen la atención de situaciones de dependencia en el entorno del domicilio habitual, fomentando la autonomía personal y favoreciendo la complementariedad de la familia y las redes de apoyo a la misma.
Su finalidad esencial es la prestación de apoyo personal, doméstico, psicosocial, educativo y técnico, orientado a facilitar a las personas y unidades familiares un mayor nivel de autonomía, según su situación de convivencia.
El destinatario básico es la familia, siendo los beneficiarios prioritarios:
El Servicio de Ayuda a Domicilio puede incluir, dependiendo de cada caso, las siguientes prestaciones:
HOJA INFORMATIVA PARA PERSONAS QUE RECIBEN AYUDA A DOMICILIO CASER RESIDENCIAL
DEBERÁ ACUDIR A LOS SERVICIOS SOCIALES DE ZONA PARA OBTENER LA INFORMACIÓN QUE PRECISE Y EN SU CASO PROCEDER A SU TRAMITACIÓN
Una vez concedido el servicio, la empresa concesionaria será la encargada de facilitar la persona que acudirá a su domicilio, en la frecuencia que establezcan los técnicos municipales así como de supervisar el correcto desarrollo del servicio a través de sus trabajadores sociales coordinadores. La profesional que acuda, a su domicilio contará con la titulación en atención socio sanitaría a personas en el domicilio. Todas las gestiones de este servicio se canalizarán a través del trabajador social de la zona en la que viva el solicitante. El coste del servicio para la persona receptora se calcula en función de la capacidad económica del interesado, teniendo en cuenta la aplicación de la correspondiente ordenanza de precios.